viernes, 31 de agosto de 2012


Cuatro días por el Camino de Santiago del Norte


Lo previo
Después de varias rutas en compañía, tenía ganas de moverme solo. Había oído lo del Camino de Santiago pero no me acababa de convencer pero descubrí el camino del norte que viaja, más o menos, pegado a la costa. Tenía cuatro días y me animé. Bajando un track de wikiloc decidí avanzar en el tiempo disponible en dirección a Santiago. Al final, llegué a Navia tras cerca de 500 km. de marcha. La ruta la hice a finales de julio con vuelta en autobús a Bilbao (viaje que duró 9 horas).
Dormí en pensiones por lo que tampoco me sumergí en el ambiente santiaguero. Tampoco me dio la impresión de que hubiera mucha gente haciendo el trayecto aunque sí encontré a personas caminando y algunas, las menos, en bici.
En las etapas se combinan caminos, pistas y carretera, demasiada para mi gusto, aunque normalmente se trata de carreteras locales con algunas incursiones en zonas de mayor tráfico.
Os señalo en cada una de las etapas, el link en el que está en track del recorrido de cada día por si a alguien le puede interesar.

El recorrido
Etapa 1: Mundaka-Loredo (140km, 2.100 m desnivel)
(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3253298)
Decido, para evitar problemas logísticos, salir de Mundaka cargado con las alforjas y avanzar hasta encontrar el Camino en Portugalete haciéndolo del modo más rápido posible (carretera) Eso significa subir a Sollube, avanzar por Butrón, llegar a Sopelana y cruzar Getxo para llegar a la barquilla del Puente de Portugalete.
Desde allí localizo el track y comienzo a seguirlo por un bidegorri hasta Pobeña y de ahí (tras empujar la bici para salvar una escalera de más de 100 peldaños), recorro una muy bonita ruta pegada al mar que me aproxima a Castro.
Comienzo a darme cuenta de que el track me lleva por mucha carretera y no siempre sigo las típicas flechas amarillas que teóricamente señalan el camino ¿original?. Me aproximo a Laredo y cruzo en barco a Santoña y desde allí llego a Loredo



Etapa 2: Loredo-Andrín (115km, 1.400 m desnivel)
(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3253377)
Etapa que recorre Cantabria y se adentra en Asturias. El camino hasta el límite de las dos comunidades, Unquera, se inicia con un nuevo barco que cruza de Pedreña a Santander y cruzando la ciudad por caminos y carretas de barrios aislados me acerca a Torrelavega. Desde allí, pasando por Santillana y Comillas, me acerco a San Vicente de la Barquera.


Por fin, Unquera y desde aquí, pasando un poco del track, me agarro a las flechas amarillas y comienzo la parte más bonita del trayecto, cruzar Asturias. Caminos más pegados al mar, bonitos paisajes de costa, playas y acantilados que me sitúan en Andrin donde duermo.

Etapa 3: Andrín-Gijón (113km, 1.400 m desnivel)
(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3253384)


El recorrido desde Andrin hasta Villaviciosa mantiene el paisaje y el firme de Asturias y resulta divertido. Desde Villaviciosa a Gijón, importante subidón por carretera y descenso hasta la playa de San Lorenzo donde me reconforto con un buen baño. Duermo en Gijón.

Etapa 4: Gijón-Navia (135km, 1.700 m desnivel)
(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3253389)
Kilómetros que siguen pasando alternando carretera y pistas. Bajo a Cudillero y, claro, luego tengo que subir una de las cuestas más fuertes de todo el trayecto. Paso por Luarca y llego a Navia donde la playa me espera de nuevo. Otro baño en aguas cada vez más frescas. Duermo en Navia y como el autobús sale a las 12 del mediodía aprovecho para hacer otra ruta entre acantilados de la zona.

alberto etxeandia