martes, 15 de julio de 2014

MUNDAKAKO KRONOIGOERA 23 años después 24+1

El pasado sábado 28 de junio, víspera de nuestro patrón San Pedro se  celebró  la  “KRONOIGOERA 2014”.


Una cronoescalada que partía desde la plaza de Mundaka y finalizaba en el depósito de Katillotxu, con 2 kms de distancia  y 164 ms de desnivel en los que los gudaris que participaron  tenían  que sortear  duros repechos o zigzaguear el puente de la variante todo ello  sobre  diferentes firmes como el asfalto, el hormigón o incluso unos durísimos  últimos metros sobre una pista de piedrilla.


Esta cronoescalada no es ninguna novedad, es más, diría que es bien conocida entre la mayoría de txirrindularis de Mundaka, y eso que solo se celebro una vez hace ya 23 años.
La cronoescalada al depósito de katillotxu ha sido motivo de muchas tertulias y discusiones entre los txirrindularis del tropela y creo que ha sido un acierto volver a organizarla.
Tuve la oportunidad de poder ver aquella primera edición de la “kronoigoera” aunque la memoria me juegue una mala pasada y apenas recuerde nada, pero creo que se disputó una tarde de verano. No sé exactamente a qué hora fue, ni que día, ni cuantos valientes participaron, con lo cual dejo una puerta abierta a que algún@  pueda o quiera escribir unas líneas al respecto y nos cuente con pelos y señales lo que paso aquella primera edición.
Pero antes de que me  pase lo mismo  que con la del año 91, voy a empezar a contar lo vivido antes, durante y apenas  unas horas después de la edición celebrada este año.



Llevábamos tiempo comentando que estaría muy bien recuperar esa única edición disputada años atrás. Recordábamos aquella edición junto con alguna que otra “Mundakari Bira” celebradas  hace ya un par de décadas en los que aficionados al ciclismo de Mundaka organizaban y competían en pruebas ciclistas en el pueblo.
Algo había que organizar y finalmente se decidió organizar la cronoescalada al depósito de katillotxu. La prueba a organizar  estaba decidida y solo faltaba ponerle fecha y hora: El día 28 de junio a las 11 de la mañana.
Y  por fin llego el gran día. El tiempo aunque algo oscuro por momentos finalmente respetó a los 24 valientes que decidieron participar, y menos mal,  ya que tanto la lluvia como el calor habrían  endurecido todavía más la ascensión.
Los participantes iban a salir con un intervalo de tiempo  de 2 minutos, siendo el primero en  salir  

Roberto,
seguido de   Goiko,
 luego  Goros I,
 Koldo,
 Unai,
 Michel,
 Egoitz,
 Arantza,
 Suso,
 Beñat,
 Andoni,
 Jose,
 Ignacio,
 Sami,
 Luken,
 Moreno,
 Joseba,
 Gorka,
 Unai,
 Iñigo,
 Andoni,
 Sergio,
Koldo
 y por ultimo John.
24 gudaris.

Pero antes de las 11 de la mañana, antes de salir los anteriormente citados, otro participante ya había salido. Ese que ha estado en boca y en el cuentakilómetros  de mas de uno sobre todo durante estas últimas semanas. Creo que para muchos  ha sido  una referencia a la hora de entrenar o disputar la prueba. Pero este participante extra, no salió esta edición de la “kronoigoera” sino que  en aquella edición disputada hace ya 23 años….montando una  muddi fox y  consiguiendo una marca que oficialmente nadie había superado durante todos estos años.
Esta persona que tenían en mente muchos de nuestros txirrindularis se llama  FERNANDO IZAGIRRE,  también conocido como “POTASIO” .  



Fernan gano aquella primera y única edición marcando un tiempo de 10´14´´ y por tanto ha sido el poseedor del récord durante estos  23 años, casi nada.
 Desde esta crónica quisiera  rendirle mi pequeño homenaje y  decirle que “ aupa tus cojones Fernan”  ya que tiene un merito enorme subir en el tiempo que subiste  montando la bici que montabas. ¡¡ chapeau Fernan !!
Y volviendo a la edición de este año…decir que la cronoescalada fue espectacular. Los 24 participantes nos ofrecieron momentos espectaculares, ya  desde la misma salida con rampa y carpas incluidas (gracias a nuestros amigos txirrindularis de Busturia, Bermeo, Basati bike y Mundaka BC) y  que decir en las durísimas rampas de Goitiz bidea retorciéndose sobre sus bicicletas camino al depósito, siendo el más rápido el australiano residente en Gernika  JOHN POLLOCK marcando un nuevo récord de la prueba, parando el cronometro en 08´13´´05´´´



Zorionak John!!! Me parece que has puesto el listón altísimo para futuras ediciones.



Y como no,  zorionak también al resto de participantes ya que el simple hecho de plantearte el participar en esta “encerrona” me parece motivo mas que suficiente de felicitaros a tod@s.














Decir que la experiencia ha sido muy positiva. Que la “kronoigoera” ha sido un éxito gracias a l@s participantes, organizador@s y colaborador@s.  Desde aquí el agradecimiento a tod@s por el buen trabajo realizado,ya que esto  no hubiese sido posible sin la participación de  tod@s y  sobretodo sin tu implicación Arkaitz Gorostiaga!!

Acabo de mirar el calendario….sábado 27 de junio de 2015….creo que es una fecha bonita para volver a disfrutar tod@s junt@s de esta  maravillosa afición que compartimos….¿que os parece?
¡¡ Un saludo a tod@s, andar con cuidado por la carretera  y hasta el año que viene!!



MR