viernes, 23 de mayo de 2014

Transmurciana (Abril 2014)

En las últimas semanas santas, acompañando a Julen Iturbe-Ormaetxe, he realizado diferentes rutas: Transandalus, Camino Mozárabe, Camino del Cid, .. En todas ellas hemos sufrido la lluvia y el barro que acompaña. Por ello, este año decidimos no mojarnos ni pasar frío y apostamos por Murcia donde el buen tiempo, como ocurrió, parecía asegurado.


Habíamos oído de una ruta llamada Transmurciana que diseñada por la Asociación de Amigos de la Bici de Murcia coincide en gran medida con los Caminos de la Vera Cruz, Corredores y Vías Verdes, y los Senderos de Gran Recorrido que atraviesan el Mediterráneo (GR 92 y GR 7). Sin grandes desniveles visita la gran mayoría de los Espacios Naturales Protegidos murcianos y su variedad de paisajes.
Una ruta diseñada en 14 etapas, con cerca de 1.000 km de recorrido y más de 11.000 metros de desnivel. Como otras veces, Julen la completa y yo hago un recorrido de siete días. Todos los tracks en wikiloc y los posts diarios de Julen en su blog así como las fotos de la ruta en Flickr.
Lo primero era acercarnos a la Región de Murcia en coche con lo que llegamos a Lo Pagán en el mismo Mar Menor, lindando con Alicante, el día anterior al comienzo de la ruta.

Etapa 1. Lo Pagán – La Unión (83 km – 670 m desnivel)
La primera etapa se inicia bordeando el Mar Menor, pasando por diferentes centros urbanos y paseos marítimos hasta llegar a la Manga que se ha divisado con sus altos edificios a lo largo de todo el trayecto. Alrededor asoman diferentes plantaciones, especialmente campos amplios de alcachofas, así como instalaciones militares. Sin entrar a la Manga, avanzamos hasta el cabo y puerto de Palos.


De ahí, pasando por urbanizaciones construidas en torno a campos de golf, seguimos hasta La Unión, antigua población minera y sede del Festival de Cante de las Minas que se celebra todos los años en la primera quincena de agosto.
Queda algo del ambiente, de las construcciones de principios del siglo XX y de la cultura minera si bien las antiguas instalaciones son hoy centros de atracción turística.
Una etapa que no resulta especialmente interesante pero que nos permite rodar y comenzar a aclimatarnos.

Etapa 2. La Unión – Puerto de Mazarrón (63 km – 1.100 m desnivel)
La salida de La Unión y el recorrido nos lleva por antiguos yacimientos abandonados. Tras la subida a un pequeño puerto notamos un fuerte olor a gasolina y comenzamos a pensar que quizás se trataría de un escape de las antiguas minas pero en un par de kilómetros nos damos cuenta de que el olor proviene del enorme complejo petrolífero de Escombreras, cercano a Cartagena. Son unos ocho kilómetros rodando entre las instalaciones de depósitos, chimeneas y alambradas.


Tras la refinería, dejamos la carretera y tomamos una pista en ascenso para bajar después rápidos a Cartagena. Pronto nos fundimos con grupos de turistas ingleses que acaban de bajar de un enorme crucero y con alguna legión de romanos que desfilan disfrazados por las calles principales. Es el domingo de ramos.
A la salida de la ciudad nos encontramos con fuertes subidas por rampas de polvo y piedra durante bastantes kilómetros bajo un calor cercano a los treinta grados. Pero como siempre, la subida tiene una bajada de nuevo a la costa por la Rambla del Cañar, bonito recorrido por un desfiladero por el que en otros momentos bajaba un río y que seguro se inundará con alguna de las lluvias invernales. La Rambla nos lleva al final de etapa en el Puerto de Mazarrón.

Etapa 3. Puerto de Mazarrón - Aguilas (46 km – 777 m desnivel)
Una interesante etapa que desde la salida de Mazarrón nos propone recorrer la costa de Murcia hasta los límites con Almería. 


Preciosas y solitarias calas, en zonas deshabitadas y accesibles solamente por pistas y algunas de ellas, por caminos impracticables colgados de las rocas a unas decenas de metros del agua y que cuentan, en algunos tramos, con cuerdas fijas. Se sigue básicamente el GR 92 que recorre el Mediterráneo, más pensado para el senderismo que para la bici pero precioso. Recomiendo de modo especial la zona de Puntas de Calengre.


De cala en cala y en continuo sube baja nos vamos acercando a Aguilas en una trayecto que es uno de los más bonitos que he recorrido en bici. Lo recomiendo de nuevo y se debe aprovechar para darse un baño en cualquiera de sus solitarias playas.

Etapa 4. Aguilas – Lorca (57 km – 646 m desnivel)
La salida de Aguilas implica abandonar el Mediterráneo y comenzar a adentrarnos en el interior de Murcia una vez que tocamos la provincia de Almería. 


En consecuencia, vamos a cambiar de paisaje de modo radical avanzando por ramblas arenosas en continuo ascenso que dificultan el rodar así como por sierras peladas y campos de cultivos con invernaderos.
El final de etapa en Lorca nos permite recorrer las tremendas consecuencias del terremoto del año 2011 que aún se aprecia en numerosos edificios de la ciudad.

Etapa 5. Lorca – Caravaca (75 km – 1.000 m desnivel)
Ascendemos de modo continuado hacia el norte en una etapa que recorre grandes llanuras peladas, con pistas pedregosas y bastante monótonas. Asimismo, aparecen campos de almendros que ya presentan frutos aunque aún no maduros.

Etapa 6. Caravaca – El Sabinar (88 km – 1.460 m desnivel)
Etapa que mantiene la constante ascensión y que nos sitúa tras los primeros 65 km en la altura mayor de la Transmurciana, el Puerto Alto con sus más de 1.500 metros.
La llegada se realiza entre cañadas, carreteras locales y pistas rodeadas de pinos. Tras coronar el puerto, 14 kilómetros de bajada por una pista en buen estado que nos coloca, tras el paso por una cañada flanqueada por altas piedras calizas, en el pueblo de El Sabinar situado  a 1.200 metros de altura y cercano a la provincia de Albacete.


Etapa 7. El Sabinar – Murcia (135 km – 965 m desnivel)
Esta, mi última etapa, me lleva hasta Murcia donde al día siguiente cojo el autobús de vuelta. Por eso es una etapa larga aunque una parte importante, cercana a los 80 kms., la realizo por la vía verde del noroeste que conecta Caravaca con Murcia.


Pero antes de eso tenemos que recorrer una etapa con un paisaje puramente de montaña que va descendiendo de una manera continuada aunque con algunos repechos de fuerte pendiente. Se nota que es una zona especial por la cantidad de gente en bici o realizando senderismo que encontramos.
El descenso hacia Caravaca nos lleva por bonitos pueblos como Moratalla, Bullas, Mula, …


En resumen, mi recorrido por la Transmurciana ha sido de unos 550 kilómetros y un desnivel ascendente acumulado de 6.600 metros durante 7 días.

by Alberto Etxeandia