lunes, 2 de julio de 2012


IRATI XTREM 2012. KRONIKA

Irati Xtrem, una marcha diferente, sobre la que al apuntarnos habíamos leído más acerca de los parajes impresionantes por los que discurre, y de que nadie va rápido sino que es una marcha en la que se circula muy suave y regulando mucho las fuerzas, que sobre la dureza del recorrido.

En las semanas y días previos fueron muchos los que nos hablaban de la dureza del perfil, así que la consigna era clara, mente fría y tardar lo que hubiera que tardar pero nada de derroches innecesarios, siempre con lo mínimo metido.

Características de la prueba:


128 kilómetros
8 puertos
3600 metros de desnivel
1390 
Coeficiente de dureza (C.D.E.)

A primera vista se ve que treguas las justas, y es que los puertos se van enlazando uno con otro y todo está muy concentrado.

La prueba no es cronometrada, y desde la organización se hace en todo momento hincapié en que no es competitiva, de tal manera que sea un día de disfrutar de la bicicleta y del entorno sin echarle carreras a nadie. De todos modos para los más valientes y que más les ha quedado en la recámara se cronometra la ascensión al último puerto, Larrau desde su cara francesa estableciendo una clasificación. Así consiguen dos objetivos: por un lado colmar las expectativas de aquellos más competitivos, aficionados a los retos, las marcas, pelear contra el crono y compararse un poco al resto; y por otro al ser el último puerto, provocar que los más culo-inquietos vayan tranquilitos hasta este punto y ya se expriman hasta arriba con lo que se mantenga el espíritu de que sea una marcha en su mayoría de recorrido.


El figurar en los resultados de la cronoescalada no es ni obligatorio, tienes la opción de coger el chip o no, así como pasar por la célula de cronometraje o no, guardando de esta manera el anonimato en lo que a tu sufrimiento a subir el puerto… o la cuarta opción que es querer aparecer y no darte cuanta de que no has pasado por la alfombrilla de la célula, pero eso son las cosas del ser novato, de todo se aprende

En los personal, nos las prometíamos muy felices antes de empezar y con la sensación de ver lo de siempre, muchas bicis caras y gente con pinta de estar muy ‘cuchillo’. Tras hacer noche en ‘Hostal Itxurri’, desayunar bien, y nos equipamos con nuestras mejores galas de Mundakako Tropela.

La salida se daba a las 9, y dentro del ambiente festivo, los 1200 participantes salen tras los txikis del pueblo que completan los primeros 2Km.

En los dos primeros puertos buen asfalto y bastante tendidos, pero en seguida te adentras en lo que va a ser la tónica general, asfalto roto y pistas de cemento que hacen que las bajadas también sean prudentes. No me quiero imaginar esta marcha lloviendo como sucedió hace dos años por lo que nos comentaron.

Finalmente los 130Km pasan factura (Errozate y Larrau te dejan muy tocado y el resto de puertos o pequeños repechos no son demoledores, pero la suma de todos te va minando poco a poco), y una vez duchados, a pesar del cansancio la valoración es muy positiva. La prueba cumplía lo prometido, dureza en el recorrido, buen ambiente y en general tranquilidad en el rodar de los primeros kilómetros y sin sensación de estar molestando a nadie por ser más lento que ellos.

Como resumen para todo aquel que esté en duda o se plantearía ir el año que viene

A favor:
  • Otsagabia y alrededores son un sitio que merecen la pena visitar y menudas vistas que hay en el recorrido, tanto desde los altos como la zona de l la selva de Irati y los pueblos de paso.

  • El ambiente de la marcha y el que se vive en el pueblo son muy buenos, la gente se vuelca en el evento. Como anécdota, se nos ofrecieron de una casa para guardar las bicis dentro por la noche, que tenían que dormir encadenadas a la rueda del coche y si queríamos leche caliente a la mañana.
  • La organización está a la altura, no falta de nada: Avituallamientos, asistencia médica con ambulancias motos y quads de la cruz roja, duchas y comida en meta sin problemas, todo tipo de indicaciones en el recorrido sobre peligros, distancias y desniveles, autobús de recogida y el detallle que más nos gustó, los 14 quads que iban de apoyo a la caravana llevaban asistencia mecánica con lo que en caso de pinchazo te lo reparaban y seguías, lo que te hacía sentirte todo un humilde PRO por momentos. Por suerte nos hicimos uso de ellos pero te da tranquilidad saber que están
Los regalos algún año hubo maillot y este año se conformaba con una simple camiseta, pero la sensación de que los 30€ que cuesta la inscripción te ofrecen cuanto necesitas a cambio y que están bien pagados.

En contra:
  • Sólo uno, se sufre!! No es dura en distancia sino en desnivel y la pendiente de muchas rampas, por lo que tampoco será fácil de entrenarla bien para otro año. Cuantos más kilómetros lleves mejor, pero a parte habrá que hacerle más vivitas a Almike o semejantes Mucho meter riñón hace falta y se notaba la falta de costumbre.
Resumiendo, de volver el año que viene, a poder ser mejor entrenados y con un pelotón del Tropela más numeroso.

Jon Suso