jueves, 19 de abril de 2012


Camino del Cid
(una semana en BTT por tierras castellano aragonesas)



Alberto Etxeandia e Julen Iturbe-Ornaetxe

Un poco de historia …
Rodrigo Diaz de Vivar, el CID, es una figura histórica y legendaria de la Reconquista en tiempos del rey Alfonso VI. Su nacimiento se data en 1083 en Vivar (Burgos) y su muerte en Valencia en 1099. Por desavenencias con el rey sufre destierro. Sus andanzas se recogen en el Cantar del mio Cid.

Camino del Cid
Tomando como referencia los contenidos del Cantar, las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante diseñan un itinerario turístico cultural al que dan nombre de Camino del Cid. El patrocinio de la administración asegura una buena señalización de los trayectos, un buen soporte informativo y la disponibilidad de medios de referencia especialmente en internet (recorridos, tracks, alojamientos, etc.). 

Sin embargo, esta característica hace que, comparando con otras rutas de BTT (Transpirenaica, Transandalus…) de iniciativa privada, sean recorridos menos técnicos, con menos senderos, pistas más anchas, carreteras locales, etc., para facilitar el acceso de más público. Los recorridos presentan diferentes alternativas para realizarse en coche, senderismo, ciclismo…
Asimismo, como el caso del Camino de Santiago, desarrollan un salvoconducto para ser sellado en las diferentes oficinas de información de trayecto (este año al cuarto sello, regalo de cutre gorra).


Nuestro recorrido
El viaje lo hago con mi habitual compañero en estas salidas, Julen Iturbe-Ormaetxe, que cuenta con gran cantidad de materiales (post de cada uno de los días, fotos en Flickr…) colgados en internet por si os interesa.

Yo me planteo, por asuntos de convenio, ir de Vivar a Alhama de Aragón mientras que Julen en solitario, con más tiempo, sigue cinco días más hasta Teruel. Mi recorrido suma 450 km en 7 días de bici con medias entra 95 km y 65 km. Normalmente salimos sobre las 8 de la mañana e intentamos estar en el destino, fijado de antemano, sobre la hora de comer. La tarde se destina a visitar los pueblos de llegada, descansar y colgar el blog del día (Julen).
Los tracks del viaje están elaborados de antemano para cada día a partir de la información que se facilita en la web de Camino del Cid.

El trayecto de cada día es una combinación de carreteras, pistas y algún sendero. Ciclable casi todo el trayecto excepto algunos pequeños tramos. En nuestro caso, la cosa se complicó por causas del tiempo: pistas imposibles hasta no poder girar la rueda del barro que se pegaba, nevadas que nos obligó a alejarnos a toda leche de la zona de ventisca (recorrido en tren de 25 km), pequeñas lesiones…, lo cual modificó el recorrido previsto e hicimos más carretera de lo que nos gusta. Eso sí, carreteras sin apenas tráfico.

Normalmente cada 10 km., a diferencia de otras rutas, llegábamos a algún pueblo (entender como tal agrupación de casas con entre 50 y 400 habitantes) por lo que el suministro de agua estaba asegurada e incluso, a veces, había bar – y estaba abierto – para comer/beber algo.
Todo el trayecto entre una altura de 900 a 1.300 metros.

Las etapas
El recorrido comienza el sábado 31 de marzo (casualidad tras una cena el viernes que me mantuvo en el after hours de Los Txopos hasta la cuatro de la mañana), cogiendo el tren sobre las 9 de la mañana en la estación de Mundaka. Llegada a Atxuri, recorrido en bici por la Gran Via y a coger el autobús, ya con el compañero, en Garellano a Burgos. No tuve problemas, a no ser una mirada rara del conductor, para meter la bici tal cual en el maletero del autobús (suerte).

En Burgos, nos dirigimos en bici a Vivar, a unos 15 km, donde se inicia el Camino. Allí está la Legua 0, punto de salida. Momento triste porque en ese lugar había un mesón y sus dueños nos contaban que se jubilaron este mismo año y parece que ahora no sabían en qué emplear su tiempo. En cualquier caso, nos pusieron el primer sello, sacaron una réplica del espada Tizona y se empeñaron en sacarnos unas fotos estilo caballero (uno rodilla en tierra y el otro poniendo la espada sobre su hombro). Al menos ellos disfrutaron. De allí, vuelta por el track a Burgos donde dormimos.


Primera etapa de verdad entre Burgos y Huerta del Rey (pueblo curioso por lo complicado del nombre de muchos de sus habitantes como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido,.. obra de un gracioso secretario de su Ayuntamiento durante el siglo pasado). El bar donde paramos se llamaba Warta. Para llegar, discurrir por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos en la etapa más larga.

De Huerta hasta San Esteban de Gormaz, con una bonita subida entre pinares – una de las más bonitas del recorrido- entre Langa de Duero y Castillejo de Robledo. En Castillejo paramos en un bar, el único, y nos atendió Javi. Nos llamó la atención la cantidad de diferentes botellas de ron (decía que más de 50, una de ellas de nombre Comandante Fidel con su cara y gorra en la etiqueta) y de ginebra que tenía. La curiosidad nos pudo y nos comentó que era subcampeón de España de cócteles (en un pueblo de 250 habitantes). Le sugerí la idea de poner un bar en Mundaka para mejorar, aún más, la calidad del trago local   ;-).

La tercera etapa nos lleva a Retortillo de Soria. Pero antes pasamos por La Rasa, una meseta grande entre montes, lugar de nacimiento de Marcelino Camacho. Un agricultor que cultiva una enorme extensión de manzanos nos dice que desde allí en la guerra civil salían los “aviones que bombardearon vuestro país”. Se refiere a que la Legión Cóndor tenía en ese mismo lugar la pista de operaciones de la Aviación que bombardeó, entre otras localidades, a Gernika y Durango.

De Retortillo avanzamos hasta Sigüenza en una etapa con problemas por la lluvia. Y los problemas empezaron cuando una pista nos agarró – es de verdad – sin que pudiéramos avanzar. Poner los pies en el suelo era aún peor porque se pegaban dos kilos de barro. Y así avanzamos tres kilómetros. A la primera carretera que pillamos, tras limpiar con el típico palito el barro de calas, cambios, cuadro, etc., seguimos por Atienza hasta Sigüenza.

Tras hacer noche, al día siguiente hasta Maranchón – pueblo en el que la gente grita mogollón en los bares y donde disfruté del triunfo del Athletic contra el Schalke 04 - sin mucha más historia que la lluvia y un tramo que nos atrevimos a dejar la carretera y seguimos una pista preciosa pegada al río cercana al pueblo de Anguita. 

Y llega el último día, viernes, con el tramo entre Maranchón y Alhama de Aragón. Día de despedida y de dolores. A los 15 minutos de salir nos pilla una nevada a 1.200 metros de altura. La imagen es dos tipos en bici por una carretera localísima, con una niebla y una ventisca de pelotas. Uno de ellos, yo, en pantalón corto. Las alforjas cubiertas de nieve como las piernas. Calados hasta los huesos llegamos a Arcos del Jalón y tomamos la decisión de avanzar en tren hasta Ariza. Pero antes un café en el primer bar que vemos. 


Casualidad, bar de un hincha del Athletic con esa combinación tan chic de banderas, banderines, fotos y camisetas de su equipo, acompañadas de otras numerosas enseñas rojigualdas, de la legión, etc. O sea, mucha diversidad. De Ariza bonita pista hasta Alhama de Aragón, fin del trayecto. Como premio, a dormir y tomar las aguas en un balneario. Momento agradable del día. Antes, empaquetar la bici con bolsas de basura de comunidad y cinta adhesiva para que la recoja MRW el lunes siguiente y la mande a Mundaka con las alforjas (todo, 65 €) .

Material
Aparte de la bici, claro, llevo un Garmin Edge 705 – la conciencia -, una Gopro – la vista – y una cámara de fotos. Todo ello en unas alforjas Intox que sin ser las mejores del mundo a mí me van bien (caben bastantes cosas por lo que también pesan bastante). El vestuario es el básico: ropa para después de la etapa y un único equipaje de bici (lo cual implica que hay colada todos los días, unas veces en lavadora que nos van dejando en las, normalmente, casas rurales donde dormimos y otras a mano).

Información detallada
Internet está plagada de información. Recomiendo:
        Camino del Cid: www.caminodelcid.org
        Blog de Julen Iturbe: blog.consultorartesano.com
        Flickr de Julen Iturbe
        Wikiloc: www.wikiloc.com (tracks de los recorridos en el usuario aetxe)